¿Qué es la jornada semanal flexible bonificada?


Se trata de la posibilidad de acogerse a una reducción de jornada semanal, realizando 32 horas y concentrando la actividad laboral de lunes a jueves (8 horas diarias). 


Esta jornada supone una reducción de los conceptos fijos y variables a percibir, con un copago del 30% por parte de la empresa y el 70% restante a cargo de la persona trabajadora.


ir arriba


¿Cuándo se puede suscribir?


Esta modalidad tiene vigencia a partir del 1 de abril de 2024.


Todas las personas trabajadoras pueden solicitar su adscripción voluntaria del 1 al 15 de marzo a través de SuccessFactors (> Mi archivo de empleado>Información de empleo>Autoservicio de Reducción de Jornada), siendo el inicio de esta jornada para el año 2024, el 1 de abril y finalizando el 31 de diciembre de 2024. A partir del año 2025, la adscripción voluntaria a esta modalidad será anual, pudiendo adherirse en el último mes del año anterior.



ir arriba


¿Qué tipo de jornada se realiza?


Quienes suscriban la jornada semanal de 4 días seguirán desarrollando el mismo horario que vinieran realizando de lunes a jueves (continuado o partido, según la actividad), adaptándose a su duración y con los siguientes horarios:


- Horarios de profesionales con jornada continuada: entrada 7:30 a 8:30 h y salida entre las 15:30 a 16:30 h (no se devengará cheque comida, plus jornada partida o similar).



- Horarios de profesionales con jornada partida: de lunes a jueves 8 horas diarias (7:30/9:30 horas hasta las 17:00/18:30 horas), con una interrupción mínima para la comida de una hora y una flexibilidad a la entrada de dos horas. En los casos en que el inicio de la jornada se produzca entre las 7:30 horas y las 8:00 horas, el tiempo mínimo de comida se incrementará en los mismos minutos en que se hubiera anticipado la entrada de la mañana. En cualquier caso, la salida no podrá realizarse antes de las 17:00 h.



ir arriba


¿Quién puede solicitarla?


Este tipo de jornada es voluntaria y está abierta a cualquier persona trabajadora en el ámbito del Convenio de Empresas Vinculadas de Telefónica.


ir arriba


¿Puedo elegir el día en el que reduzco mi jornada?


No. La reducción tendrá que ser forzosamente en viernes, desarrollando la actividad laboral de lunes a jueves.


ir arriba


¿Cómo afecta a las bases de cotización?


La empresa bonifica el 30% de los conceptos retributivos fijos, exclusivamente, que deja de percibir la persona trabajadora por esas horas no trabajadas. Este porcentaje de bonificación cotizará a la Seguridad Social a todos los efectos.


Se reducirá tu base de cotización si, y solo si, tu nuevo salario queda por debajo de 56.643,30 euros anuales  (incluidos salarios variables).


En el caso de jornada reducida por guarda legal de menores se mantiene la base de cotización a pesar de la reducción salarial durante los primeros tres años.

ir arriba

¿Cómo afecta a la jubilación?


Hoy en día, para jubilarte con 65 años debes tener cotizados 38 años y medio.


Si reduces tu jornada un día a la semana, al cabo del año habrás reducido 52 días. Eso significa que en 10 años habrías reducido 520 días (18 meses). En una vida laboral media de 30 años esto correspondería a 4 años y medio de vida laboral. 


ir arriba


¿Cómo afecta a las vacaciones?


La reducción de jornada semanal a 4 días no tiene impacto en el cálculo de las vacaciones anuales.

ir arriba


Más información


Puedes obtener más información sobre la JSFB en esta guía elaborada por la empresa

ir arriba


Share by: